Mitos sobre los perros: ¿Qué significa la nariz seca?

En esta ocasión os hablamos sobre los mitos que rodean a nuestros perros. ¿Qué significa la nariz seca? ¿Cuando un perro mueve la cola, está contento? Es bueno que las perras tengan una camada…

Te aclaramos estas dudas sobre tu mascota:

Tabla de contenidos

1. Cuando un perro mueve la cola está contento

Es hora de hablar sobre uno de los mitos más comunes: el movimiento de la cola.  No tiene por qué ser siempre que el perro está contento, sino que  también puede estar relacionado con nerviosismo, ansiedad, frustración o incluso agresividad. Debemos prestar atención a todo su cuerpo, su postura, sus orejas y su expresión para leer correctamente su estado de ánimo.

2. La nariz seca significa enfermedad 

Es hora de aclarar un mito que probablemente te haya hecho preocuparte innecesariamente.  La sequedad de la nariz no tiene por qué estar relacionada con fiebre ni otras enfermedades, aunque en caso de duda siempre es aconsejable consultar con un veterinario.

3. La saliva de los perros cura las heridas

¡Ojala fuera tan fácil!  Los perros lamen heridas porque está en su naturaleza, eso no significa que sus lametones sean curativos. 

Su lamido no sólo no curará su herida, sino que puede incluso infectarla y que dificulte su cicatrización. Es mejor limpiar suavemente las heridas y consultar con un veterinario para el tratamiento adecuado en cada caso.

4. Los perros no sudan

Sí que lo hacen, pero no de igual manera que nosotros.  Tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas, lo que les permite liberar algo de calor.  

Sin embargo, la principal forma de bajar su temperatura es a través del jadeo. Cuando lo hace expulsa calor y enfría su cuerpo.

La combinación de ambas cosas es esencial para que los perros eviten el sobrecalentamiento.  Proporciónale un lugar sombreado y agua fresca.

5. Los perros de raza siempre están enfermos

Aunque es cierto que la genética juega en contra de algunas razas como pueda ser el Bulldog inglés, francés, etc. no todos los perros de raza desarrollan enfermedades.  De hecho por ejemplo, la familia de los Terrier, como Jack Russel, Yorkshire, West Highland, Boston Terrier etc.. son súper fuertes en cuanto a genética se refiere.  

La clave está en los cuidados adecuados.  Una dieta equilibrada y atención veterinaria adecuada pueden marcar la diferencia en la salud de un perro de raza.

6. Es buenos que las perras tengan una camada 

Seguro que has oído alguna vez eso de que es bueno que las hembras sean madres al menos una vez en su vida para estar sanas.  Es falso y poco responsable ya que aumenta el número de cachorros abandonados. 

7. Los perros PPP son agresivos por naturaleza

Otro mito de perros totalmente falso. Estas razas de perros se clasifican así por unas determinadas características físicas y morfológicas, por su musculatura y fuerza de la mandíbula, etc… no por su carácter.  Su comportamiento dependerá de la persona que lo eduque, como en cualquier otra raza.

8. Los perros no necesitan entrenamiento, solo disciplina

¡¡Error!! El entrenamiento basado en refuerzos positivos es fundamental.  Los métodos de disciplina estrictos pueden dañar la relación con tu perro y causar ansiedad.  La socialización temprana es clave para ayudarles a sentirse cómodos en diferentes situaciones.

9. Los perros no necesitan estimulación mental

También falso.  Los perros son seres inteligente, curiosos y sintientes que necesitan estimulación mental tanto como la física.  El aburrimiento puede llevar a comportamientos destructivos o no deseados.  Los juegos interactivos, los juguetes de rompecabezas y las sesiones de entrenamiento son formas excelentes de mantener la mente de tu perro activa y feliz.

10. Los perros ven en blanco y negro 

Aunque su visión es diferente a la nuestra y no pueden percibir toda la gama de colores, sí que ven colores como el azul y el amarillo.  También pueden ver toda una gama de grises.  Para lo que sí tienen dificultad es para ver colores cálidos como el rojo y el rosa.