Historia
Lo que nos sabías del Samoyedo: el Samoyedo era utilizado en la vida cotidiana de las tribus samoyedas procedentes del norte de Rusia y Siberia. Estos pueblos chamánicos, que vivían de la crianza del reno, empleaban a los Samoyedos en la caza, en la guardia de rebaños, en el tiro de trineos y en el interior del hogar como perro de compañía. Los occidentales se empezaron a interesar por estos perros hacia 1870 con las primeras expediciones polares.
El samoyedo es descendiente del lobo boreal, algo que se nota en su fuerza.
Colores
El principal color de un Samoyedo es el blanco, color que fue desarrollado conscientemente por sus criadores para que pudiera camuflarse en la nieve y servir de perro guardián. No todos los Samoyedo cachorros blancos acaban siendo blancos puros, sino que algunos pasan a ser Samoyedos color galleta o adquieren manchas.
El segundo tipo es la galleta, una mezcla entre amarillo y marrón claros que se caracteriza por ser el tipo más raro. Al igual que los Samoyedos blancos pueden pasar a ser de este color, los Samoyedos galleta pueden acabar siendo blancos con el paso de los años.
El tercer tipo es el Samoyedo es la crema, el cual es más color amarillo que marrón. Son tan claros que pueden parecer blancos. Sin embargo, no es un blanco puro.
Por último, está el Samoyedo blanco con color bizcocho, cuyo pelaje es blanco con manchas de color amarillento.
Carácter y temperamento
El Samoyedo es feliz entre personas. Aun así, es independiente y algo orgulloso y, a veces, actúa de modo rebelde, incluso puede parecer duro. Deberás enseñarle a responder a tus órdenes sin por ello herir su orgullo, para lo cual conviene que empieces a educarlo lo antes posible.
Es común que alterne períodos en los que se muestre muy dócil y obediente con etapas de rebeldía contra tu autoridad. Ten paciencia con él, este comportamiento es parte de su carácter.
Si eliges tener un Samoyedo debes saber que lucharás siempre contra su eterna tendencia a fugarse. Lleva en la sangre un irrefrenable impulso de libertad que debe aprender a controlar. En este sentido, es fundamental que aprenda a responder a tu llamada.
Este perro tiene una naturaleza juguetona y enérgica, por lo que requiere ejercicio regular y estimulación mental para mantenerse equilibrado y feliz. Los Samoyedos tienen una alta resistencia y les encanta participar en actividades al aire libre, como caminatas, carreras etc.
Sobre sus características
- Pueden pesar hasta 30 kg, dependiendo de sus características físicas.
- Samoyedo es una raza que está acostumbrada a aguantar bajas temperaturas, antes se les utilizaba en el tiro del trineo y a recorrer largas distancias, por eso, a la hora del cuidado, va a necesitar largos paseos.
- El perro samoyedo destaca por su expresión de alerta.
- Tiene cierto parecido entre el Pomerania y el lobo, lo que le da una belleza única y especial.
- Tiene doble capa de pelo, su pelaje blanco es muy denso, se debe cepillar periódicamente. Se debe prevenir que el cabello se enrede.
- Los perros de raza Samoyedo pueden recibir varios nombres, como Bjelkier o Smiley. La razón de este apodo es su sonrisa, debido a que las comisuras de su boca se elevan tanto que parece que ría de verdad, es su rasgo más característico.
- Su color básico es el color blanco puro, crema o galleta.
- Tiene una cola larga y con abundante pelaje que se enrosca hacia su espalda, cuando está cómodo y relajado esta cae.
- Actividades como el rastreo o la agilidad son perfectas para mantener a tu Samoyedo estimulado.
Curiosidades sobre el Samoyedo
- Son conocidos por su sonrisa característica debido a la forma en que se arquean sus labios.
- Son perros de trabajo versátiles y han sido utilizados como perros de trineo y pastoreo.
- Además, son conocidos por su amigable disposición y su habilidad para convivir con otros animales.